Introduzca su email:

Delivered by FeedBurner

lunes, 11 de abril de 2016

LA EMPANADA Y SU SECRETO

Esta va a ser mi tercera entrada camino de Sevilla en el AVE, aunque a estas horas de la mañana nadie está demasiado lúcido para escribir, yo voy a intentar plasmar cuatro ideas por escrito.

He tenido muchas dudas de que plato elegir, pero como dice mi colega Javier, Sushiman, "hay un plato fácil que te sale muy rico" y como este es un blog de recetas fáciles, la alfombra roja y todos los flashes de hoy, se los va a llevar la empanada.

Os propongo comprar la masa de empanada ya hecha, que la verdad sale muy buena y te ahorras trabajo o gorroneo a un colega para que te la haga. A mi amigo Julito, por ejemplo.

Hay dos tipos de masa que puedes comprar: la típica de empanada o la de hojaldre. A mi mujer Irene, le encanta la masa de hojaldre, por lo que ya pocas veces hago una empanada con la masa tradicional, aunque le pese a mi cuñado Chicho, que es la masa de empanada la que  más le gusta.

Bueno que me enrollo mucho, os voy a dar mi secreto de la empanada: LA CEBOLLA POCHADA a fuego lento durante una hora hasta que se deshaga y quede casi como cabello de ángel.

INGREDIENTES
2 Placas de empanada o de hojaldre
3 cebollas dulces medianas-grandes
4 pimientos del piquillo
1 lata de atún de 700 gramos, peso escurrido medio kilo en aceite de girasol.
1 huevo
Aceite de oliva
Sal
Pimentón de la vera
Medio vaso de vino blanco de mi tierra como godello, albariño o ribeiro.

ELABORACIÓN
Pelamos y cortamos la cebolla en trozos de 2 * 2 centímetros pero no dediquéis tiempo en medirlo, si salen más grandes o pequeños, da igual, ya que se va a pochar y prácticamente deshacer, tomároslo sólo como una referencia.

Continuemos con la receta, pochamos la cebolla con un poco de aceite de oliva y un poco de sal. Para que la cebolla sude, recordad siempre que se debe hacer a fuego suave, al mínimo, tapando la sartén para que se haga vapor dentro y facilite la cocción. Después de 45 minutos a fuego lento, cortamos los cuatro pimientos del piquillo en tiras y los añadimos a la sartén volviendo a tapar. Es importante levantar de vez en cuando, no se nos vaya a agarrar la cebolla.

Cuando haya pasado una hora,  añadimos el vino blanco y subimos el fuego para que se evapore el alcohol cuanto antes, retiramos la sartén del fuego y dejamos que se enfríe la mezcla.

Escurrimos el aceite de girasol de la lata de atún y mezclamos, procurando obtener una mezcla homogénea. Yo prefiero el atún en este tipo de aceite, porque es más neutro, por lo que roba menor sabor al atún y además se escurre mejor, quedando la mezcla más ligera.

Prosigamos, cogemos la bandeja del horno y colocamos un papel sulfurizado, de horno, sobre la bandeja, para evitar que se pegue la empanada a la bandeja.

Sacamos la masa del frigorífico, poniendo la primera placa de masa sobre el papel de horno.

Vertemos la mezcla, dejando libre unos dos centímetros alrededor de todo el perímetro de la masa. Colocamos la otra placa encima y procedemos a cerrar la empanada. Se trata de ir uniendo las dos masas de la empanada, la de abajo y la de arriba, de forma que al mismo tiempo que apretamos los bordes de la masa, vamos estirando ligeramente hacia nosotros, haciendo que la parte inferior vaya hacia arriba, dando un giro hacia el interior, retorciendo y guardando el borde hacia dentro. Si no lo veis os podéis mirar un vídeo por internet y seguro que lo cogéis enseguida

Hacemos un agujero en el centro de la masa, es muy importante liberar el vapor que se genera en el interior de la empanada. Si no lo hiciéramos, podría llegar a explotar. Pensad en una olla exprés: el agujero es como la válvula que libera el vapor. Si estuviera obstruida, podría explotar.

Batimos un huevo y pintamos con una brocha de silicona toda la masa, ya que la brocha tradicional puede soltar algún pelo.

Metemos la empanada en el horno precalentado, a una temperatura  de 180 grados durante 20 minutos, con calor por arriba y por abajo, y cuando esté doradita... ¡Ya está lista! Aunque es conveniente vigilar la cocción de la empanada, ya que no todos los hornos calientan igual. 

Y este es el resultado.

Tengo que mejorar la calidad fotográfica




No hay comentarios:

Publicar un comentario